17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Retiran fotografía de Rafael Tovar de biblioteca de Cenart

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22 de abril 2019, actualizada 6:32 pm

Enlace copiado

Fue el propio Rafael Tovar y López Portillo quien denunció a través de su cuenta de Facebook que "por presiones del sindicato", retiraron la fotografía de su padre, Rafael Tovar y de Teresa, que colgaba en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En menos de cinco horas de que subió el comentario y una imagen donde se ve la acción del retiro de la imagen, más de 80 personas lamentaron el hecho y señalaron las virtudes de quien fuera el primer secretario de Cultura de México.

Tovar y López Portillo señaló: "Estoy verdaderamente furioso e indignado, pues acabo de enterarme que, por presiones del sindicato, retiraron la fotografía de papá que colgaba en la Biblioteca de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. Papá fue quien ideó y fundó dicha institución hace 25 años y por la debilidad mental, emocional y política de la nueva directora del Centro y de las personas que ahora están en la Secretaría de Cultura retiran su fotografía intentando borrar su legado".

El hijo del promotor cultural señaló que retiran la fotografía de su padre cuando deberían de haberle puesto su nombre para que fuera "El Centro Nacional de las Artes Rafael Tovar y de Teresa"; y luego agrega: "Mientras que a papá se le recordará siempre por haber creado la Secretaria de Cultura, el Centro Nacional de las Artes y tantísimas otras instituciones, a los pequeños administradores que ahora manejan la cultura no los recordarán ni sus nietos".

Más de 80 personas respaldaron los dichos de Rafael Tovar y López Portillo. La soprano Encarnación Vázquez escribió en la misma cuenta: "La imagen de tu papá es imborrable, inamovible. Es historia. Parte de la memoria viva de nuestro país. Rafael es brillante cultura, es imagen de una intelectualidad a prueba. Los funcionarios mediocres van y vienen. La imagen de Rafael Tovar y de Teresa ya está escrita, grabada y retratada en cada proyecto cultural en el que mostró a México al mundo civilizado. Su imagen es universal. Sin duda alguna. Te mando abrazos."

Por su parte, el crítico de ópera Lázaro Azar señaló: "Y qué nos extraña, si desde la administración que le sucedió, que encabezaba gente que hizo tu papá, se negaron a ponerle su nombre al Cenart. ¿Qué esperar ahora de esta horda de inventados?".

El también crítico, Gerardo Kleinburg, escribió un mensaje en tres palabras: "Inadmisible, ofensivo y oprobioso".

Alberto Cinta, quien fuera diputado federal, señaló: "Es un gesto a la altura de su pequeñez. Y simbólico del desmantelamiento de varias instituciones de la República, que por ignorancia desprecian o no saben cómo dirigir. Nunca antes tanta gente tan poco capaz había tenido tantas responsabilidades. Se vienen tiempos difíciles. De desprecio por la historia, por las instituciones y de mucho resentimiento mal encausado. Lamentable."

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...