19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Grupo de Lima sesiona por crisis venezolana

AP
SANTIAGO DE CHILE, lunes 15 de abril 2019, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Los 14 países que integran el llamado Grupo de Lima intentarán el lunes que nuevos actores se sumen a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la cada vez más grave crisis en Venezuela.

Los representantes del grupo serán recibidos en un desayuno por el presidente anfitrión Sebastián Piñera que se realizará en el palacio de gobierno de La Moneda, en Santiago de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero dijo en un comunicado que los países del Grupo deben redoblar sus esfuerzos “para que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura” de Nicolás Maduro.

Indicó que la crisis en Venezuela se ha agudizado por los constantes cortes de agua y electricidad y el “hostigamiento” a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y proclamado por el Legislativo como presidente encargado de Venezuela. Hasta ahora Guaidó ha sido reconocido por 54 países.

El Grupo de Lima busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso. Sin embargo, la instancia internacional no ha cosechado éxitos.

En la cita también participa Julio Borges, enviado especial de Guaidó.

Maduro ha desoído las múltiples declaraciones del Grupo de Lima y de otras naciones tendientes a solucionar la crisis humanitaria, política y económica que afecta a la nación sudamericana.

La cita del Grupo se registra 48 horas después de una gira por Chile, Paraguay, Perú y Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en cuya agenda ocupó un lugar destacado la situación venezolana. Recientemente el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que todas las opciones “están sobre la mesa”.

Estados Unidos ha sancionado económicamente a empresas de capitales venezolanos en suelo estadounidense y a personas cercanas a Maduro. La última sanción la semana pasada afectó a una empresa estatal venezolana dedicada a la extracción de minerales.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. La instancia surgió en 2017 para abordar pacíficamente la situación venezolana.

Además del Grupo de Lima opera el Grupo de Contacto formado por países europeos y algunos latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, que presionan por una solución a la crisis a través del adelantamiento de elecciones en Venezuela.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...