15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Recibe Grupo Vida capacitación forense

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, lunes 15 de abril 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Durante seis días, el Grupo Vida recibió un taller de capacitación forense, el cual fue impartido por el Equipo Mexicano de Antropología Forense (Emaf) A.C, en coordinación con la asociación alemana Henrich Böll Stiftug.

La capacitación tiene como finalidad darles mayores herramientas a los integrantes de Vida, quienes continuamente acuden a ciertos puntos de la Comarca Lagunera a realizar investigaciones de campo que ayuden a encontrar a sus familiares desaparecidos.

"Estos les servirá no sólo para realizar su trabajo, sino para exigir a las autoridades sobre los procedimientos que se siguen al momento de sus hallazgos, de los restos que encuentran, para que sepan cuales son los protocolos, ese es uno de los objetivos fundamentales con esta capacitación", dijo Jorge Verástegui González integrante de la asociación Henrich Böll Stiftug.

Agregó que uno de los obstáculos a los que se enfrentan los colectivos de búsqueda de desaparecidos, son la falta de equipo para hacer los levantamientos de los restos, pues incluso hay una o dos celdas para resguardar los indicios que realizan en cada operativo y desde luego se cometen algunos errores en cada procedimiento.

"Pueden encontrarse algunos elementos como pueden ser ropa o calzado y que en ocasiones el ministerio público no quiere levantar y el que se está haciendo en el taller es como se tienen que valorar, qué indicios se tienen que levantar, qué se tiene que hacer y cuáles son los procedimientos a seguir".

Dijo que es el primer taller forense en este año que se imparte en Coahuila y luego harán lo propio con colectivos de búsquedas de Veracruz y se irán poniendo de acuerdo para llevarlo a otros colectivos del país.

Verástegui González dijo que en el caso del Grupo Vida buscarán realizar otras capacitaciones, para aclarar dudas sobre el trabajo que realizan.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...