12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Nunca se puso en juego designación de la Guardia', señala Riquelme

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 12 de abril 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que Coahuila "nunca puso en juego" la designación de la Guardia Nacional (GN) y asegura que con el nombramiento de un mando militar al frente de la misma, a la entidad le irá mejor.

"Habrá que seguir trabajando para garantizar los derechos de la sociedad para que los derechos humanos se hagan presentes dentro del reglamento, y de la creación y de la capacitación del nuevo cuerpo policiaco y bueno, no hay que asustarnos, la realidad es que aquí en Coahuila queremos al Ejército, ha dado resultados y sabemos perfectamente lo que es la labor diaria con la presencia del Ejército Mexicano en cada una de las cinco regiones de Coahuila", expuso.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada de Estado Mayor y que se encuentra en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio como comandante de la GN.

La designación causó polémica entre organizaciones de la sociedad civil, activistas y grupos parlamentarios de la Cámara Diputados como el PRD que la señalaron como una acción inconstitucional y de irresponsabilidad.

Ayer mismo, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, expresó que por donde se le vea, la Guardia Nacional es un órgano de naturaleza civil, con personal en condición civil, ya que Luis Rodríguez Bucio está en proceso de retiro.

"Es un militar en proceso de retiro, de no ser así, solicitaría licencia o permiso una vez que asuma el cargo, con lo que retoma su condición de civil, así que por donde se le vea, (la Guardia Nacional) es un órgano de naturaleza civil, con personal en condición civil", afirmó.

Al cuestionarle sobre que la oposición y la organización civil está objetando su nombramiento, dijo que se deben revisar los argumentos de éstos, "vamos a analizarlos y con todo respeto expresaremos nuestras respuestas, pero vistos con la buena fe política, no hay absolutamente ningún motivo de preocupación ni sesgo en estas designaciones que pudieran reorientar el desempeño de la Guardia con una connotación militar".

Por otro lado, Riquelme mencionó que se espera generar una buena estrategia con la llegada de la Guardia Nacional en algunos puntos de Coahuila.

"Todavía no hay noticias de la Guardia Nacional, pero esperamos que llegue pronto y que se acople a la estrategias que ya tenemos nosotros establecida", finalizó.

Trayectoria

Designación.

*El nuevo mando estudió la licenciatura en administración militar, una maestría en seguridad nacional, un doctorado en defensa nacional, estudios en Alemania, además de experiencia en narcotráfico.

*Rodríguez Bucio nació en Condembaro, Municipio de Tancítaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956.

*De junio de 2013 a febrero de 2017, se desempeñó como director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos, en las áreas de Ciencias Militares, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ciencias Biomédicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...