19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acusan de abuso a director de Vialidad; éste lo niega

En su declaración, Pedro Luis Bernal presenta a dos testigos para reforzar declaración

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 23 de marzo 2019, actualizada 8:36 pm

Enlace copiado

Agentes de la dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón acusan al titular de la corporación, Pedro Luis Bernal, de abusos laborales diversos y malos tratos, afirman estar "cansadas de su actitud y de sus formas de dirigirse".

En entrevista para El Siglo de Torreón, elementos femeninos de la corporación acusaron a Pedro Luis Bernal de "cometer diversos excesos en sus funciones", lo que incluso derivó ya en una queja formal ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en la ciudad de Torreón.

Una de las agentes narró que fue el pasado 12 de febrero cuando se encontraba realizando funciones de vigilancia pedestre en el cruce de bulevar Revolución y esquina con Instituto Tecnológico de La Laguna, ahí habría sido abordada en la mañana por Bernal, quien supuestamente la agredió de forma verbal e incluso física, lo que derivó en una discusión entre ambos que trascendió del plano laboral al personal.

A consecuencia de ese episodio, la agente que prefiere mantenerse en el anonimato ante el temor de sufrir represalias, afirmó que fue retirada de sus labores regulares y luego instalada en un espacio administrativo, hecho al que le siguieron otros presuntos actos de intimidación laboral y hasta personal que la han mantenido con afectaciones emocionales.

"Yo tengo temor de que algo me pase, todos en la corporación conocemos al director, a su gente, ellos tienen todo el respaldo del Municipio para hacer lo que quieran, el problema es que yo lo hablé con el director y me trató muy prepotente, no es la primera vez que pasa y por eso me animé a hablar… creo yo que ya es tiempo que el alcalde tome cartas en el asunto", señala la elemento que interpuso la queja.

/media/top5/1162675jpeg.jpeg

Dicho recurso se encuentra en proceso actualmente en la oficina de la CDHEC con el número de expediente CDHEC/2/2019/085/Q, con fecha de recepción de 15 de febrero de 2019.

En el documento se detalla que se acusa a Pedro Luis Bernal de "Violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública".

Cabe señalar que en la descripción oficial de hechos, la agente detalla el encuentro y señala, dentro de las presuntas agresiones físicas, que Bernal habría tocado sus pechos de forma "brusca", se lee lo siguiente en la página dos de la queja:

"Se regresa y toma mi gafete y lo voltea para que la fotografía que porta dicho documento quede al frente y con su mano abierta me lo presiona apretando mis pechos, lo cual hizo en forma brusca, entonces le dije que no me gritara y que no me tocara, y me contestó que él era el director y que hacía lo que él quería, y que me estaba dando una orden".

En la narración de los hechos, la elemento que realiza la denuncia afirma que incluso durante el mismo día en el que ocurrieron las presuntas agresiones, se le asignó el trabajo administrativo como "forma de castigo", se le dejó realizando funciones de ordenamiento de papelería en las instalaciones de la corporación ubicadas en Bravo y Periférico, esto a pesar de que intentó nuevamente un diálogo conciliatorio con el director de tránsito, situación que fue "imposible porque empezó a gritarme de nuevo, con ese señor no se puede hablar".

Cabe señalar que El Siglo de Torreón pudo entrevistar a otra elemento asignada en una patrulla, pidiendo también el anonimato por temor a represalias, afirma que en dos ocasiones ha sido víctima de malos tratos de parte de Bernal personalmente, aunque hasta el momento no han trascendido de agresiones verbales.

La agente, que lleva más de cinco años laborando en la corporación, asegura que el episodio más grave ocurrió en diciembre pasado sobre el bulevar Revolución, cuando frente a varios de sus compañeros y automovilistas le reclamó diversas situaciones laborales.

"Estábamos cuatro compañeros y solamente yo como mujer, a todos nos gritó porque había tráfico por las obras que estaban haciendo del Metrobús, lo que se me hizo mal es que se me acercó casi frente a mi cara y me empezó a decir que yo no estaba haciendo nada, que me iba a levantar un reporte, cuando él mismo nos puso ahí… no son las formas, incluso por radio nos grita muchas cosas, la mayoría estamos cansados de él, pero no decimos nada por miedo", lamenta la elemento.

Respecto a la denuncia, fue notificado de manera formal el propio director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, quien con documento fechado el pasado 5 de marzo, respondió a las acusaciones a través de la propia Segunda Visitaduría de la CDHEC.

El funcionario narra lo siguiente en su declaración inicial: "Niego que el suscrito me haya dirigido a la elemento en forma agresiva y fuerte y que le ordenara a gritos que se fuera a la otra cuadra a pasar gente, niego asimismo que le haya tomado su gafete y lo volteara para que la fotografía que porta dicho documento quede al frente y por supuesto niego que le haya tocado o presionado o apretado sus pechos de manera brusca pues en ningún momento se dieron tales hechos, tampoco sucedieron las cosas que señala la elemento como lo describe el día 12 de febrero de 2019".

Bernal va más allá y afirma que la elemento cometió "desacato", esto luego de que se acercara a ella para solicitarle que realizara sus labores de vigilancia pedestre y recibiera negativas de la misma: "No habiendo recibido contestación verbal, ni la elemento se movió del lugar donde se encontraba, desacatando la orden que le di, contestándome 'que allí estaba el puente peatonal', que lo utilizaran".

Dentro de la contestación formal de los hechos, Pedro Luis Bernal además presenta a dos supuestos testigos de los hechos, se trata de dos presuntos estudiantes del propio Instituto Tecnológico de La Laguna, quienes confirman lo narrado por el funcionario de manera total.

Sin embargo, ante el temor de que la queja no trascienda, o bien, de sufrir represalias por dicha situación, la agente denunciante decidió hacer pública la situación.

"No tengo ya nada qué perder más que mi trabajo, si va a ser así, pues que se enteren de una vez la forma en la que trabaja este señor, él sabe quién soy, todos mis compañeros saben su forma de ser, el señor Sergio Lara ya sabe de todo esto, ellos deciden si hacen algo o no… realmente lo estoy haciendo para que no se repita, que le pongan un alto y no afecten a más compañeras como a mi".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...