25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Presenta IESEN Lerdo video contra el suicidio

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 9:52 am

Como parte de la campaña nacional contra el suicidio, el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) de Lerdo, presentó un video titulado Ámate y Vive la Vida, en el que participaron alumnos y maestros de la institución.

Blas López Zavala, director del IESEN, explicó que esta actividad también obedece a las indicaciones de la DGSPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación), en el marco del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, ante los altos índices que se presentan a nivel mundial y nacional.

"Hemos realizado diferentes acciones y una más de cierre es la presentación de un video donde estamos promoviendo el amor a la vida, el amor a nosotros mismos, y como una manera también de alzar la voz y decir que debemos de aceptarnos tal como somos y que pues esto no nos debe de llevar a una decisión tan drástica como lo es el suicidio.

Y es que de acuerdo a estadísticas del Inegi, presentadas previo a la proyección del video, en México el suicidio es la segunda causa de muerte, con un promedio de 6 mil 200 casos anuales, por debajo de los accidentes viales.

Además, se informó que en Durango se registraron 137 casos en el 2017, mientras que en el 2018 fueron 124, y en lo que va del año, son 20 los casos de suicidio.

El material que se presentó el día de ayer en las instalaciones del IESEN, "es producto de la creatividad de la parte de Difusión Cultural del Instituto, nuestros maestros de artes y en conjunto estuvieron elaborando la idea, los elementos que contienen la parte del guión se elaboró en colectivo, y nuestros actores son nuestros maestros, nuestros trabajadores y alumnos".

El director del Instituto dijo que como parte de la campaña, se ha capacitado tanto a los alumnos como a los propios maestros desde el mes de noviembre.

"A partir de la campaña que iniciamos en noviembre, empezamos con especialistas que vinieron a trabajar con nuestros alumnos, porque la prevención es con ellos y con los trabajadores, pero también con los futuros alumnos de nuestros estudiantes, por eso se ha hablado de señales de alarma, de cuestiones preventivas, de todo lo que tiene que ver con el fenómeno del suicidio y sus diferentes etapas, y nuestros alumnos ya recibieron una capacitación sobre el tema", dijo el director.

Línea de ayuda

Si usted o una persona que conozca se encuentra en crisis, por favor llamar al 01 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 175-10-00 que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año a personas de todo el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...