20 de mayo de 2019 notifications
menu
Durango

Mujeres podrían quedarse sin refugios

AMLO indica que será la Segob quien entregue los recursos directamente a las mujeres

NALLELY URBINA O
martes 05 de marzo 2019, actualizada 5:49 pm

La suspensión de recursos federales para los refugios que protegen a las víctimas de violencia extrema pone en riesgo tres refugios que debían crearse en Durango tras la Alerta de Violencia de Género.

Los refugios se han convertido en un mecanismo práctico para evitar que asesinen a las mujeres en sus hogares; sin embargo, por disposición presidencial no recibirán subsidio.

El 1 de marzo Andrés Manuel López Obrador indicó que será la Secretaría de Gobernación la que entregue recursos directamente a las mujeres. El argumento es evitar la corrupción, igual que como supuestamente sucede con las estancias infantiles.

A pregunta expresa, activistas duranguenses coincidieron en lo errado de la medida.

Julieta Hernández Camargo, presidente de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, y Sandra Sierra, quien encabeza la Fundación para el Desarrollo, Promoción y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), previeron un panorama oscuro para la entidad.

Destacaron que una de las exigencias establecidas en la alerta es la operación de cuatro refugios, uno para cada región del estado: Semidesierto, los Valles, Sierra y las Quebradas, empero, tras cuatro meses de la declaratoria, no hay avances; de hecho, la propuesta de eliminar el recurso pone en riesgo la construcción de los tres refugios que faltan, ya que solo opera uno en la capital, se llama Casa Refugio Esperanza, y el año pasado atendió a 106 víctimas.

La situación pone en peligro a las víctimas de violencia extrema, en un estado que lleva en el año cuatro asesinatos de mujeres; solo uno tipificado como feminicidio, advirtieron.

MEDIDA ILÓGICA

Sobre la intervención de la Secretaría de Gobernación en la entrega de recursos a las víctimas, Sandra estimó que solo las mujeres de la capital podrían acceder a este recurso. "¿Vendría una mujer de Tlahualilo, de Ocampo, San Pedro del Gallo, Mezquital?" comentó.

En tanto, Julieta relató la escena del escape de una víctima para mostrar el desconocimiento del Presidente sobre la violencia extrema. "Imagínese, esa mujer que sale a medianoche, desnuda y golpeada, sin bolsa, y que a veces no tiene ni para hablar por teléfono, ¿y qué va hacer? ¿Va a hablarle a Sánchez Cordero para que le mande dinero? Es totalmente ilógico".

Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, fue vista como la salvación de las feministas mexicanas, que esperaban que llegara al gobierno para la defensa de la mujer.

Ambas activistas, junto con Selene Name, presidente de la Asociación Nosotras, Nosotros, exigieron la Alerta de Género aprobada en noviembre para Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

En esta, la disposición de tener por lo menos un refugio en cada región es primordial, ya que cuando una mujer huye de la violencia extrema no necesita dinero, sino un lugar que le permita dejar de ser víctima para ser sobreviviente, dijo la presidente de Funprodem.

Golpeadas, violadas, a punto de morir por las palizas propinadas, o de miedo de una nueva tanda de golpes y groserías, así llegan a los refugios decenas de mujeres, que, de no hacerlo, podrían convertirse en una nueva víctima de feminicidio, por ello la representante de Sí Hay Mujeres en Durango advirtió que no cesarán los pronunciamentos, como los suscitados, contra la medida presidencial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...