21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Daniel Ortega tiene los días contados, advierte consejero de Trump

NOTIMEX
WASHINGTON, EUA, miércoles 20 de febrero 2019, actualizada 12:29 pm

Enlace copiado

El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, criticó hoy las condenas carcelarias para tres líderes campesinos opositores en Nicaragua y reiteró que el régimen del presidente Daniel Ortega tiene "los días contados".

"El régimen de Daniel Ortega ha condenado a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por su papel en las protestas de 2018, donde las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas", escribió el alto funcionario en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado lunes un juez nicaragüense condenó al líder campesino, Medardo Mairena, quien participó en el diálogo nacional con el gobierno de Nicaragua como parte de opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a 216 años de cárcel.

Los cargos contra Mairena fueron, según el juez, por ser el "autor intelectual" de varios asesinatos y secuestros ocurridos durante las manifestaciones que se sucedieron a partir del 18 de abril del año pasado.

En la misma sentencia, y por los mismos delitos, el mismo juez condenó al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años de prisión, y a Orlando Icabalzeta a 159 años.

La sanción dictada por el poder judicial sobrepasa los 73 años de prisión que pidió la Fiscalía para Mairena durante la audiencia del debate de pena, después de conocido el fallo de culpabilidad, señaló el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de Mairena y Mena.

Las condenas de 210 y 159 años respectivamente dictadas a Pedro Mena y Orlando Icabalzeta, también sobrepasan las condenas pedidas para ellos por la Fiscalía, que fueron de 63 y 59 años respectivamente, subrayó Montenegro.

"Éstas son sorprendentes e irrisorias", comentó el abogado Montenegro, quien anunció que apelará la sentencia.

Bolton reiteró en su tuit las afirmaciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump en las que criticó duramente al gobierno de Daniel Ortega.

"Los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre", señaló Bolton al referirse a la crisis en Nicaragua.

Desde el 18 de abril del año pasado cuando estalló la crisis en el país centroamericano la oposición ha sido fuertemente reprimida dejando un saldo de más de 300 muertos, la mayoría estudiantes, centenares de detenidos y decenas de desaparecidos, según organismos internacionales.

La oposición pide la renuncia de Daniel Ortega y su esposa, quien funge como vicepresidente del país, la libertad de los presos políticos y la realización de elecciones democráticas con la observancia de organismos internacionales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...