19 de abril de 2019 notifications
menu
Cultura Archivo

1953: Da su último respiro Sylvia Plath, relevante escritora estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 10:25 am


A 56 años de su muerte, que se cumplen este lunes, la escritora estadounidense Sylvia Plath es recordada por destacar en la llamada poesía confesional luego de plasmar su desconsuelo, esperanzas, amores desesperados y más íntimos temores en obras como Ariel y Diarios completos, ambos publicados de manera póstuma.

“Morir/es un arte, como todo lo demás/Lo hago excepcionalmente bien”, solía decir Sylvia Plath, cuya conocimiento de su obra se ha visto a menudo desplazado por el de los mitos y la tragedia misma que acabó con su existencia.

Y es que la poeta fue hallada sin vida en el departamento que rentaba en Londres, luego de decidir meter su cabeza en el horno de la estufa con las perillas del gas abiertas, como confirmaron fuentes locales en su momento.

Sus Diarios completos fueron publicados por su ex marido, el también poeta Ted Hughes, en 1982 en Estados Unidos, y en 1996 en España, pero el mes pasado editorial Alba lanzó al mercado una versión aumentada con apoyo de Kare V. Kukil. Ed.

Esta nueva edición incrementa en dos tercios el material de los anteriormente publicados en Estados Unidos y España. Entre los nuevos pasajes, se cuentan dos cuadernos que su viudo y albacea, Ted Hughes, había prohibido hacer públicos hasta 2013, señala la propia editorial.

Sylvia Plath nació en Jamaica Plain, suburbio de Boston, Massachusetts, el 27 de octubre de 1932, en el seno de una familia de ascendencia alemana.Sus biógrafos refieren que desde temprana edad mostró talento para la poesía, género que abordó desde los ocho años.

También consignan un temprano diagnóstico de bipolaridad que la condujo a un primer intento de suicidio a los 17 años, lo que propició que estuviera en tratamiento psicológico.

Una biografía difundida por el sitio especializado en literatura A media voz señala que, tras ese episodio, pudo graduarse con honores en 1955, en el prestigiado Smith College y obtuvo una beca Fulbright para la Universidad de Cambridge.

Fue allí donde consolidó su gusto por la poesía y donde también conoció al poeta británico Ted Hughes, con quien se casó en 1956.

Su menguada salud, sumada al divorcio en 1962, la llevaron a quitarse la vida un año después.

Se sabe que los primeros poemas de Plath fueron recopilados en el libro El coloso (The Colossus), el cual fue bien recibido por la crítica, pese a que se considera carente del drama de sus obras posteriores.

Conocedores de su obra destacan que en Ariel, de 1965, y Tres mujeres, de 1968, Sylvia dota de una nueva visión a su poesía.

Otros poemarios suyos son: Árboles de invierno (1971) y Poemas completos (The Collected Poems), ambos póstumos.

En el terreno de la prosa, destaca La campana de cristal (The Bell Jar) que escribe bajo el seudónimo de "Victoria Lucas"; Cartas a casa (Letters home), enviadas a y editadas por su madre; Johnny Panic y la Biblia de sueños (Johnny Panic and the Bible of Dreams) y Los diarios de Sylvia Plath (The Journals of Sylvia Plath), entre otros.

En su haber también hay obras para niños (The Bed Book, The It-Doesn't-Matter-Suit, Collected Children's Stories, Mrs. Cherry's Kitchen) y varias traducciones al español.

Su obra, destacan sus biógrafos, fue reconocida posteriormente, gracias al impulso del propio Hughes, quien se encargó de promoverla.

En 1961 fue galardonada con el premio “Guinnes de Poesía” en el Festival de Cheltenham, el verano de ese año, Plath dirigió la publicación de una antología de poetas norteamericanos de la época.

Con 30 años de edad y tras sufrir intermitentes periodos de depresión, Plath terminó con su vida el 11 de febrero de 1963. Sus restos descansan en el cementerio de Heptonstall, West Yorkshire.

De manera póstuma aparecieron los libros de poemas Ariel (1965), Cruzando El Agua (1971) y Árboles Invernales (1972).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...