18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Senado debe 'mejorar' dictamen sobre Guardia Nacional: Delgado

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de enero 2019, actualizada 9:42 pm

Enlace copiado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, emitió un comunicado de prensa donde dio la razón al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que el Senado puede y debe "mejorar" el dictamen que enviaron los diputados sobre la Guardia Nacional, la noche del miércoles.

Sobre el artículo cuarto transitorio que propuso la Secretaría de Gobernación (Segob) y fue eliminado por el diputado Pablo Gómez (Morena), Delgado dijo que espera "sea aprobado e incluido por el Senado".

"Los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el Presidente en que la propuesta puede ser mejorada y estaremos atentos a lo que determine el Senado de la República", expresó a través de un comunicado.

También previó que los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) buscarán, desde la Cámara Alta, los votos necesarios para su aprobación; ya que al ser reforma constitucional, requiere de las dos terceras partes del pleno.

Por la mañana, López Obrador reclamó a los diputados federales que se haya aprobado el dictamen sin el artículo que permitiría al Ejército y la Marina colaborar con la seguridad pública mientras se conforma la Guardia Nacional.

"Se quitó ese transitorio y prácticamente va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal que ya sabemos no funcionó, no por culpa de elementos sino que desde que se creó en el gobierno de Ernesto Zedillo no se le dio fuerza", expresó el Presidente.

Según la versión del ex presidente nacional del PRI y ahora diputado federal, Enrique Ochoa Reza, el transitorio fue retirado de la propuesta hecha por la Segob el lunes pasado a petición del diputado Pablo Gómez.

Gómez avaló lo dicho por el priísta y expresó que propuso su eliminación porque no había consenso con las demás fuerzas políticas, ni siquiera al interior de Morena, PES y PT, y la suma de sus votos no hubiera alcanzado los 334 que se requieren para una reforma constitucional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...