20 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Sugiere Coparmex cambios a propuesta de Guardia Nacional

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de enero 2019, actualizada 12:33 pm

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es acertada la decisión que hizo pública el gobierno actual de que el mando de la Guardia Nacional (GN) será civil y no militar. Sin embargo, presentó una serie de medidas a considerar para revertir los errores y lograr revertir la situación de inseguridad.

El presidente de la Coparmex, Gustavo A. De Hoyos Walther, hizo una lista de elementos que deben quedar delimitados para dar verdaderos resultados:

Uno.- Que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional renuncien a la milicia para asegurar la preponderancia del mando civil.

Dos.- Definir las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia y seguridad pública. Determinando una relación de coordinación y no subordinación con la Guardia Nacional.

Tres.- La creación de la Guardia Nacional es sólo un paso para resolver "la terrible encrucijada que vivimos en criminalidad", que llevó a 79 asesinatos diarios en 2018. Hay que fortalecer a las policías en el ámbito federal, estatal y municipal, vía la capacitación en una Academia Nacional que debiera crearse.

Cuatro.- Trabajar por restaurar el vínculo de confianza entre la población y las corporaciones policiales, porque se afectó por la corrupción, extorsión, mal manejo de recursos y falta de respuestas en la prevención e investigación de ilícitos.

"Sin duda la conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la inminente creación de una Guardia Nacional con mando civil, son un paso fundamental para desafiar los problemas de inseguridad que nos aquejan. Sin embargo, no es suficiente", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...