22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Alza salarial de 16 % sólo será a mínimos'

VIRGINIA HERNÁNDEZ
TORREÓN, viernes 11 de enero 2019, actualizada 4:32 am

Enlace copiado

Octavio García Aymerich, director de García Aymerich, S.C. y Consultores Asociados, dijo que para quienes percibían un salario mínimo en 2018 (86.36 pesos) se verán beneficiados con el incremento de 16 por ciento en su salario para 2019, en caso de tener un salario mayor podrían sólo recibir un incremento similar al de la inflación, es decir, del 5 por ciento.

El aumento salarial anunciado por el gobierno a finales de 2018 ha generado inquietud, por lo que el especialista explicó que en México hay dos tipos de salarios: el general y el profesional. En el primero se tienen dos uno interno y el otro en la frontera norte.

El nivel salarial general en México pasó de 86.36 pesos a 102.68 pesos, en tanto en la franja fronteriza 176.72 pesos.

Explicó que aquellos trabajadores que ganaban un salario mínimo en 2018 sus patrones deberán hacer un ajuste salarial y aplicar el aumento del 16 por ciento. En caso contrario, es decir, de percibir más de un salario mínimo, el aumento que podrán percibir es de 5 por ciento, similar a la inflación.

Comentó que los trabajadores podrían obtener un mejor aumento gracias a su desempeño laboral, pero que eso se daría con una negociación.

Por otra parte, se informó que para estar al pendiente de los cambios fiscales que se darán en 2019 se impartirán talleres sobre la reforma fiscal este viernes en Canacintra Torreón y el sábado en el Colegio de Contadores Públicos.

Dentro de los temas relevantes que los empresarios deben enterarse se encuentra el aumento de cuotas de seguridad social, compensación universal de impuestos y la limitación en la aplicación de créditos al diésel para el campo y autotransporte.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...