22 de enero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Aumenta afluencia para renovar INE

Credenciales con terminación 18 perdieron vigencia a partir de este 1 de enero

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 11 de enero 2019, actualizada 8:28 am

Desde la semana pasada, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) de Torreón, registran una gran afluencia de ciudadanos interesados en renovar su credencial para votar.

Como se informó, las credenciales con terminación 18 perdieron vigencia a partir de este 1 de enero.

Aunque el INE emprendió su campaña anual intensa desde el mes de septiembre del año pasado, en la que se abrieron dos turnos para invitar a esos ciudadanos cuya credencial electoral perdería vigencia, fueron cerca de 6 mil los que hicieron caso omiso a esa invitación.

Razón por la que, desde el 2 de enero, fecha en la que entraron en operación los módulos tras un período de receso, se dan cita hasta 100 personas a diario en los diferentes módulos.

Karina Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05 que atiende la zona urbana de Torreón, comentó que son tres los módulos con los que cuenta la Junta y que actualmente atienden a más de un centenar de ciudadanos a diario.

En el módulo ubicado frente a la Alameda Zaragoza registra entre 150 a 200 ciudadanos a diario, mientras que el ubicado al interior de Soriana Constitución hasta 100 y en Soriana Las Fuentes hasta 120 ciudadanos a diario.

"Desde la semana pasada que abrimos los módulos hemos tenido bastante afluencia en todos los módulos de Torreón. Por ejemplo, en Constitución que es el que menos capta, eran 40 a 50 trámites diarios, y ahorita tienen 100 (trámites)", comentó Hernández.

Y es que, los horarios de atención también fueron reducidos. Durante la campaña anual intensa, el horario era de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Ahora los horarios en los módulos de la Junta Distrital 05 son de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

"En su mayoría son los que tienen credencial con terminación 18 y que ya no es vigente, ya no les aceptan los trámites con esta credencial. En diciembre estuvimos laborando hasta el día 22 que fue el último día que pudieron hacer trámites, pero sí quedaron todavía bastantes, calculo unos 6 mil ciudadanos", dijo la vocal.

La entrega de las nuevas credenciales tarda de 10 hasta 15 días.

Quieren estar vigentes

Actualizan su credencial de elector:

=> A partir del 1 de enero, las credenciales con terminación 18 perdieron vigencia.

=> El 2 de abril, los módulos de atención del INE entraron nuevamente en operaciones tras un período de receso.

=> En el Distrito 05, que atiende la zona urbana de Torreón, quedaron pendientes de actualizar cerca de 6 mil credenciales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...