22 de enero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Entregarán estudios sobre hundimientos

El Municipio hará entrega del dictamen al Estado para buscar una solución

DIANA GONZÁLEZ
LERDO, viernes 11 de enero 2019, actualizada 7:07 am

El Ayuntamiento de Lerdo habrá de enterar oficialmente al Gobierno del Estado sobre los resultados del estudio del Cenapred recién entregados al Municipio y que corresponden a la colonia César G. Meraz, y que es referente a hundimientos.

La alcaldesa, María Luisa González Achem, dijo que en esta colonia hay alrededor de mil familias.

La autoridad recordó que, aunque se hicieron estudios en esta colonia, los problemas referentes a los hundimientos no son exclusivos de la misma.

Y es que el atlas de riesgo del municipio de Lerdo realizado en 2016, señala que las colonias que se encuentran en riesgo de presentar hundimientos son la César G. Meraz, Emiliano Zapata, Villa de las Flores, Armando del Castillo, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez, Lázaro Cárdenas y Roberto Fierro.

La presidenta dijo que se tiene que dar el informe al Gobierno de Durango para determinar acciones conjuntas en estas colonias, por lo que no pudo determinar de momento si habrán de continuar con las siguientes fases que menciona el dictamen del Cenapred.

Como se informó, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) entregó el informe técnico de estudios de tomografía eléctrica y georradar de penetración terrestre al municipio de Lerdo, que se realizó en la colonia César G. Meraz. El estudio se ejecutó por ser área de hundimientos.

Los resultados indican que las calles donde existe mayor riesgo son la calle Nevado de Toluca, calle Aconcagua, calle Himalaya, y calle Pirineos.

Concluyó el estudio que hay evidencia de dolinas o cavidades cuya presencia constituye un peligro, ya que pueden migrar a la superficie y provocar hundimientos súbitos que afecten tanto a la infraestructura local como a los habitantes.

"En casos extremos una o varias viviendas pueden hundirse completamente a consecuencia de falta de techo de la cavidad", cita el estudio en sus conclusiones.

Entre las recomendaciones se especifica que en una segunda etapa se debe hacer una exploración directa con perforaciones en los sitios indicados como anómalos y en una tercera etapa se deben remediar las cavidades localizadas.

El estudio indica que el mayor riesgo se ubica en la calle Nevado de Toluca (que es el principal acceso a la colonia) y en la calle Aconcagua, áreas donde hay que perforar para conocer la forma, extensión y geometría de las posibles cavidades usando una perforadora direccional y otros métodos descritos. También se recomiendan acciones similares en las calles Himalaya y Pirineos.

Estudio

Fue de la César. G. Meraz:

=> El dictamen del Cenapred indica que una vez que se tenga la verificación directa se deberá tomar la decisión en cuanto a la posible remediación de la cavidad sobre la que se tengan construcciones o la reubicación de sus habitantes.

=> Lo anterior implica utilizar algún método de relleno con asesorías de un geotecnista, indica el documento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...