23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Cultura

Homenaje a la lucha libre con gran mural

Artista venezolano Fabian Solymar 'DAGOR' realiza mural en la Arena Olímpico Laguna

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO , jueves 10 de enero 2019, actualizada 9:28 am

En 2018 la UNESCO declaró a la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible. La Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio Durango este año cumple el 65 aniversario de su apertura, y como un homenaje a este recinto deportivo, el artista venezolano Fabian Solymar DAGOR, pintó un mural en la arena lagunera.

La idea de realizar el mural surgió de la inquietud de la curadora, museóloga y promotora cultural Pamela Meraz, quien creció entre Lerdo y Gómez Palacio. La Arena Olímpico Laguna forma parte de sus recuerdos de infancia y adolescencia, y tras trabajar fuera de la región por más de una década, regresa con este proyecto urbano.

"En Venezuela trabajé con el artista Fabian Solymar DAGOR, a quien invité a trabajar en unos proyectos de muralismo en la Ciudad de México y fue entonces que decidí traerlo a La Comarca Lagunera, sabiendo su gusto por la lucha libre mexicana, le comenté que tenía que vivirla en mi región pues es muy diferente a la que él había visto en la Arena México y fue así como inició este proyecto", explicó la curadora.

La intervención es al mismo tiempo un homenaje a la comunidad de aficionados y luchadores, que busca también ayudar en una parte de la restauración del inmueble que ha sufrido daños durante los últimos años y cada vez es más difícil mantenerlo.

"Hablamos con Ruy Dipp uno de los propietarios de la Arena para que nos diera la autorización para la realización de un mural y buscamos patrocinadores para la pintura", agrega.

Pamela además explica que el objetivo de este proyecto es empezar hacer ruido para que la comunidad vuelva a mirar este tipo de espacios que forman parte de nuestro patrimonio e identidad cultural.

PATRIMONIO

Este emblemático e histórico inmueble ha sido desde los años cincuenta cuna de grandes luchadores como Blue Panther, Gran Marcus, Fish-man, El Último Guerrero, la dinastía Espanto, Mano Negra, Dr. Wagner, Stuka, el Halcón Suriano, el Ángel Azteca, el Médico Asesino, Silver King y Pimpinela Escarlata, por mencionar algunos.

La Olímpico Laguna es un escenario en donde se congregan tradicionalmente todos los jueves familias a disfrutar de lo que forma parte de una identidad cultural, ha sido testigo de las carreras de grandes figuras, su importancia para el deporte y la comunidad lagunera es inestimable.

EL INVITADO

Fabian Solymar, conocido como DAGOR es un artista húngaro-venezolano. Sus inicios fueron de grafitero, ya a los 12 años interviene calles de Venezuela con grandes tipografías bajo la firma sonora y llamativa de DAGOR.

Dentro de la pintura de intervención de paredes y espacios circundantes y circulables, hay vocación a la abstracción y a romper con las enmarcaciones convencionales. Su arte tiene parentesco lejano con el llamado grupo Madi, iniciado por el poeta húngaro Gyula Kosice y el pintor uruguayo Carmelo Arden Quin.

Ha exhibido su trabajo de manera colectiva e individual en museos y galerías de Venezuela y otros países como Estados Unidos, España, Londres, Ecuador y México.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez en el 2018 presentó una exposición individual de su trabajo.

El artista invitado

La propuesta de DAGOR se caracteriza por ser una abstracción geométrica de tipografías, por lo que decidieron utilizar ese lenguaje para hacer una exaltación al diseño y conceptualización que cada luchador pone en sus máscaras, utilizando la impecable composición de color y formas características del artista, al mismo tiempo de plasmar un homenaje a los clásicos carteles publicitarios de la época de oro de la lucha libre mexicana. Fabian Solymar es un artista que se caracteriza por apoyar proyectos de responsabilidad social y restauración de espacios públicos, fue gracias a eso y al apoyo de Pinturas Osel que se logró realizar el mural.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...