18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Parlamento limita a gobierno de May

La primera ministra no podrá subir impuestos u otras medidas sin autorización

EFE
LONDRES, RU, miércoles 09 de enero 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

El Parlamento británico aprobó ayer una enmienda al proyecto de ley de Finanzas que limita el poder financiero del Gobierno en el caso de un Brexit sin acuerdo.

La Cámara de los Comunes aprobó, por 303 votos a favor y 296 en contra, la enmienda, impulsada por la laborista Yvette Cooper y la conservadora Nicky Morgan, a la ley necesaria para que entre en vigor el Presupuesto del Estado.

Su aprobación, por un escaso margen de siete votos, implica que el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, no podrá subir ciertos impuestos y tomar otro tipo de medidas económicas sin autorización del Parlamento en el caso de que finalmente se produzca un Brexit no consensuado.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, señaló hoy que esta votación supone "un importante paso para prevenir un escenario de no acuerdo".

"Muestra que no hay una mayoría en el Parlamento, en el Gabinete o en el país para abandonar la Unión Europea sin acuerdo", aseguró en un comunicado.

Es por ello, puntualizó, están "aprovechando cualquier oportunidad posible en el Parlamento para prevenir" ese final abrupto entre el Reino Unido y el bloque comunitario. "Theresa May debe ahora descartar un no acuerdo de una vez por todas", agregó.

Por su parte, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, señaló antes de la votación que es "irresponsable atar de pies y manos al Gobierno en estos momentos" y proclamó que la enmienda no impedirá que el Reino Unido abandone la UE sin pacto bilateral si se da el caso. La Cámara de los Comunes inicia mañana el debate sobre el acuerdo, que se alargará durante cinco días antes de ser sometido a votación el próximo martes 15 de enero.

CONSIDERAN IMPOSIBLE UN MEJOR ACUERDO

Varios ministros británicos consideraron ayer imposible conseguir un mejor acuerdo del Brexit que el alcanzado ya entre Londres y Bruselas.

Según medios británicos, durante el primer consejo de ministros del año que presidió la jefa del Gobierno, Theresa May, algunos miembros de su gabinete habrían ironizado sobre la posibilidad de mejorar el pacto.

Para el titular de Medioambiente, Michael Gove, aquellos que contemplan la posibilidad de rechazar el acuerdo de May con la esperanza de conseguir uno mejor son como parejas de cincuenta años "esperando a que la estrella de cine Scarlett Johansson aparezca en una cita".

Ante lo que la responsable de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, apostilló "O Pierce Brosnan", mientras que para el de Justicia, David Gauke, es como Johansson "o un unicornio".

Con estas bromas quisieron recalcar que, para ellos, el único acuerdo posible con la Unión Europea (UE) para la salida del Reino Unido es el aprobado el pasado 25 de noviembre.

Rudd también señaló en la reunión de hoy, según la BBC, que si finalmente el país abandona el bloque comunitario sin acuerdo se convertirá en un lugar "menos seguro".

"La historia recordará negativamente a estos ministros si el Reino Unido abandona la UE sin pacto", aseguró la exministra de Interior.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...