21 de mayo de 2019 notifications
menu
Internacional

Exhortan a abolir pena de muerte

NOTIMEX
NACIONES UNIDAS, miércoles 11 de octubre 2017, actualizada 11:14 am

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó ayer a los países que aún practican la pena de muerte a que establezcan una moratoria oficial a esta práctica con miras a abolirla por completo lo más pronto posible.

En un acto celebrado para conmemorar el Día Mundial contra la Pena de Muerte, Guterres invitó a aquellos países que ya han abolido la pena de muerte a que apoyen su llamado para que el resto de la comunidad internacional siga su ejemplo.

"Quiero hacer un llamamiento a todos los Estados que continúan con esta práctica bárbara: detengan las ejecuciones. La pena de muerte no tiene cabida en el siglo XXI", expresó.

Indicó que la pena de muerte hace poco para servir a las víctimas o disuadir al crimen, y que incluso en países que siguen meticulosos juicios siempre existe la posibilidad de que un error judicial conduzca a la ejecución de una persona inocente, un precio inaceptablemente alto.

Destacó que el mundo se mueve en la dirección correcta y que cada vez más países proscriben la pena de muerte o declaran moratorias sobre su uso. Unos 170 Estados en el mundo la han abolido o han dejado de utilizarla.

En 2016, las ejecuciones en todo el mundo bajaron 37 % respecto de 2015. Tan solo cuatro países son responsables del 87 % de todas las ejecuciones: China, Irán, Arabia Saudita e Irak.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...