Tragedia en Puebla tras explosión

Nacional / INT

Fotos: EFE y NOTIMEX
Lunes 20 de diciembre de 2010

Tragedia en Puebla tras explosión

11 fotos, Fotos: EFE y NOTIMEX
Lunes 20 de diciembre de 2010 »


Una explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, Puebla, dejó hasta el cierre de esta edición 28 personas muertas.

Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en conferencia de prensa, refirió que de ellos 13 son menores y 15 adultos.

Adelantó que hasta ahora han sido identificados 24 cadáveres. Además, 52 personas permanecen heridas y 32 casas son pérdida total.

El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora informó que había más de 32 viviendas afectadas luego del incidente que pudo ser generado por una toma clandestina, según las autoridades.

El titular de Pemex explicó que alrededor de la una de la mañana se reportaron problemas técnicos de fluctuación y presión, posteriormente, a las 5:50 de la mañana se detectó una caída de presión "muy importante".

Blake giró instrucciones a distintas dependencias para una evaluación e investigación de las causas del posible accidente a fin de determinar las responsabilidades.

"El Gobierno Federal brindará todo el apoyo y atención posible para restablecer la situación, en primer lugar, de las personas lesionadas y afectadas; restituir las condiciones en los hogares y restablecer las operaciones seguras de los servicios que ahí fueron afectados", dijo.

El fuego corría como río entre el hidrocarburo crudo que salió disparado de los ductos de Pemex y a su paso, veloz, calcinó árboles, automóviles, viviendas enteras, animales, postes de luz, cableado telefónico y todo lo que encontraba a su paso.

La escena fue descrita con desesperación y llanto por los habitantes, quienes al momento en que el fuego arrasaba salían corriendo y pintados de negro por la ceniza. Desde las seis de la mañana y hasta tres horas después una nube negra impedía la visibilidad. Ni el sol se llegaba a distinguir.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que continúan los peritajes para determinar las causas de la explosión en un ducto de 30 pulgadas, que pertenece al oleoducto Nuevo Teapa-Coatzacoalcos-Venta de Carpio.

Felipe Calderón visitó a damnificados de la explosión de ductos de Pemex. En el Complejo Cultural Texmeluquense, escuchó el reporte de la gente que le pidió cobertores y le notificaron que recibían ya alimentos.

Comentarios

Fotos más vistas