Cancelan vuelos por erupción volcánica

Nacional / INT

Fotos: EFE y AP
Viernes 16 de abril de 2010.

Cancelan vuelos por erupción volcánica

14 fotos, Fotos: EFE y AP
Viernes 16 de abril de 2010. »


La nube de ceniza originada por la erupción de un volcán en Islandia ha obligado a varios países europeos a cerrar su espacio aéreo y a cancelar numerosos vuelos en todo el continente, dejando a miles de pasajeros en tierra.

Keflavik se encuentra al oeste del glaciar Eyjafjälla, y en uno de sus cráteres estalló la erupción, mientras que las cenizas se esparcen en dirección este y sureste.

El aviso fue dirigido a toda la población y no sólo a la que reside en zonas próximas al volcán, ante la imposibilidad de predecir con certeza cambios en la dirección del viento, y las mascarillas serán distribuidas gratis en los centros de salud.

El mayor temor es que estas erupciones sean un adelanto del estallido del volcán Katla, de mayor potencia, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

La corriente de lava, mezclada con hielo derretido del glaciar, ha provocado un aumento del nivel de agua de uno a dos metros en un río cercano a Eyjafjälla, lo que obligó a los equipos de rescate a abrir zanjas en los caminos para evitar daños a varios puentes.

El espacio aéreo de Bélgica cerró para todos los vuelos a las 15:30 GMT hasta al menos las 21:GMT.

Los pasajeros que se han quedado en tierra tratan de salir de la capital británica como pueden utilizando otros medios de transporte, como el tren.

Francia cerró 24 aeropuertos, incluido el principal, el Charles de Gaulle en París. Alemania suspendió operaciones en los aeropuertos de Berlín y Hamburgo.

Varios aviones que habían despegado de EU tuvieron que regresar.

También fueron suspendidos vuelos de Asia, África, América Latina, Australia y el Oriente Medio al Heathrow y a otros aeropuertos europeos.

Viajeros durmieron en camillas temporales en un vestíbulo del aeropuerto internacional de Fráncfort, Alemania.

Pasajeros miraban desesperanzados las pantallas que mostraban los itinerarios, donde todos los vuelos estaban cancelados.

La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) decidió hoy ampliar el cierre total de su espacio aéreo.

El espacio aéreo suizo también ha sido cerrado debido a la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán en Islandia.

Comentarios

Fotos más vistas