Calor y la samba en Carnaval de Brasil

Nacional / INT

Fotos: Agencias.
Viernes 12 de febrero de 2010.

Calor y la samba en Carnaval de Brasil

18 fotos, Fotos: Agencias.
Viernes 12 de febrero de 2010. »


El alcalde de Río, Eduardo Paes, entregó la llave de la ciudad al Rey Momo y marcó el comienzo oficial del carnaval carioca.

Integrantes de las escuelas de samba aprovechaban el buen tiempo y ajustaban los últimos detalles de las coreografías o de los carros alegóricos que desfilarán.

Las grandes escuelas de samba se preparaban para desfilar en el legendario sambódromo.

Las altas temperaturas en Río de Janeiro, que han hecho de este febrero el más caliente en medio siglo, según cálculos divulgados por institutos de meteorología, han obligado a los cariocas a cambiar sus hábitos para soportar el ardiente verano y aguantar el frenético ritmo del carnaval.

Los desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo son la máxima expresión del carnaval carioca.

En otras ciudades de Brasil, como Recife y Salvador, la fiesta consiste en multitudinarias fiestas callejeras.

La gala en el sambódromo comenzará con el desfile de 16 escuelas de samba infantiles, que congregarán a unos 40 mil niños.

El refrán popular según el cual todo es permitido en carnaval no se aplicará este año en Río de Janeiro para quienes orinen en la calle, a los que les espera el arresto, su traslado a una comisaría y un proceso judicial por acto obsceno en lugar público.

La entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Rey Momo, acompañado por su reina y corte, dio inicio formal a las fiestas, las comparsas y los desfiles de orquestas y de escuelas de samba.

Mulatas bailando fue un reflejo de lo que se espera para los próximos cuatro días.

Con la temperatura en su mayor nivel en varios años y miles de animados cariocas y turistas disfrutando de fiestas callejeras desde hace una semana, Río de Janeiro abrió hoy oficialmente el carnaval más tradicional de Brasil.

Las autoridades de Río de Janeiro reiteraron que están dispuestas a reprimir con toda la fuerza este año a quienes, ante el afán y para no perderse la fiesta, orinan en la calle.

Las escenas de hombres orinando contra árboles, vehículos y paredes son muy comunes en el carnaval en Río de Janeiro debido a que, como muchas de las fiestas son callejeras y con alto consumo de cerveza, la demanda por baños se multiplica y la oferta es casi nula.

La legislación brasileña prevé una condena de entre tres meses y un año de prisión para quien viole el artículo 233 del código penal, que define el delito de acto obsceno en lugar público o expuesto al público.

Los desfiles del Grupo Especial tendrán entre sus espectadores este año a personalidades como la cantante estadounidense Madonna y la modelo y millonaria Paris Hilton.

El carnaval carioca también se extenderá a las plazas de la Cinelandia y Lapa y al coliseo conocido como Terreirao do Samba, en donde están previstas decenas de presentaciones de grupos musicales.

En las grandes ciudades del noreste del país miles de personas ya han salido a las calles para bailar y divertirse hasta el cansancio.

Los eventos que más público esperan son los desfiles de los 'blocos', que son comparsas de vecinos que, tras una orquesta y con sambas igualmente compuestas para la ocasión, recorren diferentes calles por toda la ciudad atrayendo personas dispuestas a bailar, mostrar un disfraz original y divertirse.

Comentarios

Fotos más vistas