Mueren más de 100 tras explosión en Rusia

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Sábado 5 de diciembre de 2009.

Mueren más de 100 tras explosión en Rusia

20 fotos, Fotos: AP y EFE.
Sábado 5 de diciembre de 2009. »


Un incendio desencadenado por fuegos artificiales se extendió rápidamente por el techo de un centro nocturno cubierto con material inflamable, matando a por lo menos 109 personas e hiriendo críticamente a unas 90, en el incendio más mortal de Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

Muchas de las víctimas murieron en medio del pánico, chocando de forma violenta unos contra otros, mientras intentaban escapar de las llamas y del humo espeso para salir del club por la única salida.

Las autoridades dijeron que arrestaron al dueño registrado del club y a su director.

Imágenes grabadas fuera del club nocturno luego del incendio mostraban cuerpos colocados en filas en el suelo en medio de una ligera nieve que caía.

Un video grabado por un asistente y transmitido por la televisión rusa mostró a las personas bailando antes de que las chispas de fuentes pirotécnicas en el escenario prendieran fuego al techo del club.

Los miembros de los equipos de emergencia transportaban los cadáveres a camionetas.

Las fuerzas de seguridad dijeron que los gerentes de la discoteca ignoraron varias solicitudes para que se cambiara el interior del club y se cumpliera así con la normativa de seguridad.

Un video grabado por un asistente muestra las llamas apoderándose del techo del establecimiento y la voz de un organizador en tono informal diciendo: "Señoras y señores, invitados al club, hay un incendio. ¡Por favor abandonen el establecimiento!".

Los clubes y restaurantes rusos cubren a menudo sus techos con aislamiento plástico y una capa de ramitas de sauce para crear una imagen rústica.

Perm, con aproximadamente un millón de habitantes, se ubica mil 200 kilómetros (700 millas) al este de Moscú en los Montes Urales.

Las autoridades se dedicaban a identificar cuerpos y las ambulancias transportaban a más de 130 heridos a aviones que esperaban en el aeropuerto para llevarlos a hospitales de Moscú.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev ha hecho unas duras declaraciones sobre los dueños de la discoteca: "Ni tienen cerebro ni tienen conciencia", ha dicho.

En Rusia, se registran aproximadamente 18 mil muertes por incendios anuales, una cifra que supera por mucho el promedio per cápita de Estados Unidos y otros países occidentales.

Rusia ha estado con los nervios a flor de piel desde un ataque con bomba la semana pasada contra un tren de pasajeros que mató a 27 personas.

El dueño del establecimiento, Anatoli Zak, ha sido arrestado por cargos de homicidio involuntario al ignorar la normativa anti incendio.

La aplicación de reglamentos contra incendios es notoriamente negligente en Rusia y en años recientes han ocurrido varias conflagraciones catastróficas en instalaciones para atención de drogadictos y edificios de apartamentos.

Alrededor de 200 personas se encontraban en el local, que celebraba su octavo aniversario y la mayoría de los clientes eran familiares y amigos de los dueños.

Los equipos de rescate fueron apilando los cuerpos sin vida de las víctimas en las aceras de la discoteca.

Las autoridades creen que el estallido se debió a un accidente causado por fuegos artificiales, demasiado potentes para desplegarse en un espacio cerrado.

Imagen de la televisión rusa RTR que muestra a los equipos de emergencia trabajando en el exterior del local donde se produjo la explosión.

Comentarios

Fotos más vistas