Festeja Paris los 120 años de Torre Eiffel

Nacional / INT

Fotos: AP y EFE.
Martes 14 de julio de 2009.

Festeja Paris los 120 años de Torre Eiffel

19 fotos, Fotos: AP y EFE.
Martes 14 de julio de 2009. »


La Torre Eiffel bailó y saltó con la gracia de los efectos especiales, en medio de un extraordinario espectáculo de luces y pirotecnia para festejar sus 120 años de vida en el 220 aniversario de la Toma de la Bastilla.

Cerca de un millón de personas colmaron los Campos de Marte para disfrutar primero de un concierto gratuito del veterano Johnny Hallyday (el Elvis Presley francés) y luego la sinfonía polícroma que añadió más luces a París.

Treinta minutos que sintetizaron la historia de la construcción de la monumental obra de Gustav Eiffel, los colores cambiantes de la mole de hierro, Francia, La Bastilla, Europa, las dos guerras mundiales, la depauperación y el renacer.

Turistas de las más diversas nacionalidades, residentes en la urbe y franceses de todas las regiones se dieron cita en los jardines que bordean a la Grande Dame para terminar con un toque especial de distinción las celebraciones del 14 de julio.

El Día Nacional de Francia inscribió en esta ocasión capítulos bastante especiales.

Fue la fecha de 1789 que puso fin al absolutismo real de Luis XVI y su derrochadora esposa María Antonieta, capítulo insoslayable de la historia con la Revolución francesa.

La Torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal de París de 1889, la cual acogió a más de 236 millones de visitantes desde su inauguración.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.

Inicialmente utilizada para experimentos científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Unos 400 soldados indios encabezaron el tradicional desfile del 14 de julio que recorrió los Campos Elíseos de París ante el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, y su invitado de honor, el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Oficiales, suboficiales y soldados del Ejército de Tierra, la Marina y el Ejército del Aire de India abrieron la ceremonia más tradicional de la fiesta nacional francesa.

Desfile militar en Los Campos Elíseos cubrió las formalidades y el protocolo ante más de 90 mil personas.

Los soldados marcharon a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos, mientras aviones militares sobrevolaban París y con humo de colores formaron la bandera francesa.

Casi tres mil 500 policías fueron desplegados a fin de garantizar la seguridad de los espectadores y del desfile que conmemora el 14 de julio de 1789, fecha de la toma de la Bastilla, prisión en el este de París.

Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, siguieron la ceremonia en la tribuna presidencial acompañados del primer ministro indio y otras autoridades.

El gobierno destinará 377 mil millones de euros (525 mil millones de dólares) en los próximos 12 años para la modificación y modernización de los equipos militares.

Carla Bruni acompañó a su esposo, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, al desfile por el Día de la Bastilla.

La declaración del presidente francés viene en momentos en que París busca expandir su influencia militar en el mundo.

Con su estilo característico, la cantante y modelo italiana portó un vestido blanco y accesorios en contraste color negro. Bruni eligió el color más destacado del verano, para resaltar su buen gusto y dejar en claro su apego por la moda.

Comentarios

Fotos más vistas