Polémica renuncia del Presidente de Pakistán

Nacional / INT

Fotos: EFE.
19 de Agosto del 2008.

Polémica renuncia del Presidente de Pakistán

13 fotos, Fotos: EFE.
19 de Agosto del 2008. »


Un grupo de partidarios de la coalición Liga Musulmana Paquistaní de Nawaz bailan para celebrar la dimisión del presidente Pervez Musharraf en Karachi, Pakistán.

Acosado por las fuerzas gubernamentales, Pervez Musharraf presentó su dimisión como presidente de Pakistán, alegando
que con ello evitará un juicio político que dañaría los intereses de la nación.

Musharraf asumió el poder el 12 de octubre de 1999 en un Golpe de Estado incruento contra el Gobierno de Nawaz Sharif, quien hoy es uno de los socios
del Ejecutivo.

Los talibanes paquistaníes aplaudieron el anuncio de dimisión del presidente Pervez Musharraf y tendieron la mano al Gobierno para restablecer las negociaciones de paz, paralizadas tras las operaciones que ha lanzado el Ejército en el conflictivo Noroeste del país.

Un partidario de la ex primer ministra Benazir Bhutto lleva su retrato para celebrar la dimisión del presidente pakistaní Pervez Musharraf.

En un discurso televisado, Musharraf dijo actuar "por el bien de la nación" al evitarle la "inestabilidad" que ha supuesto el proceso de destitución que las fuerzas gubernamentales abrieron contra él, y tras defender su legado, pidió que sea el pueblo quien le juzgue.

Tras el anuncio de dimisión de Musharraf, los líderes de los dos principales partidos que integran el Gobierno paquistaní, Asif Alí Zardari y Nawaz Sharif, se reunieron en Islamabad para decidir su futura estrategia, incluyendo si emprenden alguna acción contra Musharraf.

El dimisionario presidente calificó de "falsas" las acusaciones de violación de la Constitución que se le han hecho y acusó a los socios del Gobierno de
estar "engañando" a la nación y actuando por intereses personales.

Aunque pocos dudaron de que él quiso un Pakistán estable y moderadamente religioso, su compromiso con la democracia fue vacilante durante sus casi nueve años en el poder.

Un portavoz de la Liga de Sharif, acérrimo rival de Musharraf, AhsanIqbal, dijo a la prensa paquistaní que su partido es contrario a conceder "inmunidad" al presidente pese a que haya dimitido.

Un portavoz de los talibanes, citado por la cadena privada "Dawn", señaló que el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), que aglutina a los grupos
talibanes paquistaníes, considera "positiva" la salida del poder de Musharraf y está dispuesto a retomar
las conversaciones con el Ejecutivo siempre que revise su política antiterrorista.

Musharraf sucumbió ayer a meses de inmensa presión por parte de acérrimos rivales que barrieron en las elecciones de febrero.

En noviembre pasado, Musharraf cedió el mando del Ejército que ostentó durante ocho años tras ser reelegido presidente el mes anterior, para un mandato de cinco años.

Comentarios

Fotos más vistas