Devasta ciclón a Omán

Nacional / INT

Fotos: EFE
7 de Junio de 2007

Devasta ciclón a Omán

15 fotos, Fotos: EFE
7 de Junio de 2007 »


El ciclón tropical "Gonu" ha paralizado la vida en Omán y obligado a la suspensión de las exportaciones de petróleo de ese país, principal vía para la salida de crudo desde el Golfo Pérsico al mundo.

Treinta y dos personas murieron en Omán y un número similar se encuentran desaparecidas, y tres más perecieron en Irán a causa del ciclón tropical "Gonu", que azotó en los últimos días varios países de la región del golfo Pérsico.

Villas y avenidas llenas de agua, puentes destruidos y carreteras bloqueadas por árboles arrancados fueron algunas de las concecuencias del ciclón en Omán.

Varias carreteras de la zona se quedaron dañadas por las olas que alcanzaron 12 metros de altura.

El ciclón, se movía a 18 kilómetros de velocidad, acompañado de vientos de entre 130 y 170 kilómetros por hora e intensas lluvias.

El portavoz de la Policía, Abdala al Harezi, advirtió de que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas, ya que "todavía nos llegan avisos sobre personas desaparecidas", y que hay algunos puntos a los que los equipos de salvamento aún no han podido acceder.

Efectivos del cuerpo de la Defensa Civil, apoyados por policías, militares y voluntarios, se han desplegado en las regiones afectadas para ayudar a los miles de damnificados e intentar restablecer los servicios básicos -agua, electricidad y teléfono-.

Se han registrado importantes daños materiales, que de momento las autoridades no han conseguir cuantificar.

Los equipos de salvamento, apoyados por helicópteros, han ayudado en los últimos dos días a unos 20 mil damnificados en todo el país.

Las pérdidas materiales pueden alcanzar centenares de millones de dólares.

Las vías de acceso fueron destruídas por las fuertes rachas de viento.

El ciclón dejo vehículos volcados, de distintos tipos y tamaño, incluídos camiones cisternas.

Miles de personas han abandonado sus hogares en las regiones del este omaní, las más afectadas y donde están las principales instalaciones petrolíferas.

Los vientos arrancaron centenares de árboles y causaron el corte de la luz y el teléfono en varios distritos.

Después de provocar grandes desastres el ciclón "Gonu" se convirtió en tormenta tropical.

Comentarios

Fotos más vistas